Hace más de un año Carlos Abuin, director de la Fundación Carmen Gandarias, nos habló de Di K Non, un proyecto promovido en Galicia por la Fundación Barrie en colaboración con la UTE (Unidad Terapéutica y Educativa) del Centro Penitenciario de Teixeiro. Di K Non es una iniciativa que trata de facilitar al alumnado información referente a las drogas con una finalidad preventiva contando para ello con el apoyo de personas privadas de libertad del centro penitenciario de Teixeiro.

Con la inquietud de si se podía hacer algo parecido en Bizkaia, empezamos a madurar un proyecto, realizamos una reunión con la fundación gallega por videoconferencia para conocer mejor la experiencia y empezamos a dar forma a ESAN EZ. El aval que nos da el trabajo de ya cerca 25 años en la realidad penitenciaria, con profesionales curtidos en este ámbito, además de la experiencia en acciones de sensibilización que a lo largo de estos años venimos realizando, creemos que son garantía suficiente para intentar esta aventura.

Una vez dado forma el proyecto Esan Ez, adaptado a la realidad de aquí, lo presentamos a la convocatoria anual de ayudas que saca la Fundación Carmen Gandarias, y hace pocas semanas nos han comunicado que ha sido aprobada la ayuda solicitada. Ahora en abril comenzamos con muchas ganas esta andadura que en principio se alargará durante un año

El proyecto busca convertirse en un factor de prevención respecto a las conductas de riesgo de los adolescentes/jóvenes con el consumo de drogas. Esan ez trata de ser una experiencia educativa, desarrollada por el equipo de Bidesari y personas privadas de libertad de los Centros penitenciarios de Basauri y de Araba/Alava, consistente en una batería de talleres para prevenir el consumo de drogas entre el alumnado de secundaria, bachillerato y ciclos formativos. El proyecto se apoya, como un elemento especialmente significativo y valioso, en el testimonio y experiencia de personas que han tenido una adicción a sustancias que les ha llevado al delito y al ingreso en prisión.

Esan Ez está en marcha, un proyecto que nos ilusiona y que os iremos compartiendo la evolución.