Os hacemos llegar este análisis que el Observatorio Vasco de Inmigración ha realizado sobre las personas de origen extranjero empadronadas en la CAE a fecha de 1 de enero de 2019.

Algunas de las conclusiones más importante que destaca este análisis son que en cuanto a la situación de la población de origen extranjero en la CAE con respecto al resto de Comunidades autónomas, la CAE se encuentra en una posición media-baja (10%), frente al 14,3% de la media de España y alejada de comunidades como Madrid o las situadas en la cornisa mediterránea .

Además, dentro de las tres provincias de la CAE, Bizkaia sería la provincia con menor porcentaje de personas de origen extranjero lo cual contrasta considerablemente con el mayor numero de densidad de población en comparación con las otras dos provincias.

También cabe destacar que la pérdida de población autóctona que se ha dado entre 1998 y 2019, con un saldo negativo, ha quedado compensada por la aportación de la población de origen extranjero en ese mismo periodo.

Y por concluir podríamos hacer hincapié en el cambio de procedencia de las personas extranjeras. En 2018 la gran mayoría eran de origen magrebí mientras que en la actualidad son de origen latinoamericano.

Si quieres conocer más sobre este estudio, puedes leerlo aquí.