Hace unos meses pudimos acudir a la presentación del II Informe sobre desarrollo y exclusión social en Euskadi desarrollado por la Fundación Foessa y Cáritas. Queremos compartir con vosotros no solo el documento que podéis leer aquí sino también algunos datos que nos resultan interesantes y que nos pueden ayudar a reflexionar sobre la situación de exclusión que se vive en Euskadi.

Este estudio del 2018, destaca que el 15, 2% de la población vasca esta en exclusión social (leve o severa).  Si bien es cierto que en el Pais Vasco hay una situación mejor que en el resto de comunidades del Estado, estamos lejos de ser una comunidad integrada.

Fuente: Revista Irekita Cáritas Bizkaia

Las dimensiones que en mayor medida generan estas situaciones de exclusión son la vivienda, el empleo y la salud. El 22, 2% de la población vasca esta afectada por una situación de exclusión en vivienda. siendo el 14,5% en empleo y el 15, 5% en salud.

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Revista Irekita Caritas Bizkaia

 

 

Es importante destacar también la desigualdad se manifiesta también en la exclusión, siendo el 19,1% de las situaciones de exclusión afectadas en hogares sustentados por mujeres y el 34, 1% en hogares sustentados por personas de nacionalidad extracomunitaria.

 

 

Podemos ver también en este documento el perfil general de las personas sustentadoras en hogares en exclusión

Creemos que es un documento que nos tiene que servir para reflexionar sobre la situación de exclusión que se vive en Euskadi y conocer más de cerca esos datos para seguir marcándonos retos de mejora en el acompañamiento a personas.

Os animamos a que leáis el documento integro que os dejamos aquí.