Hace unos meses os contábamos que poníamos en marcha un nuevo proyecto “Esan Ez” que consiste en la prevención del consumo de drogas en los jóvenes y adolescentes. Para ello queríamos realizar diferentes sesiones en varios centros educativos con jóvenes de 14 a 16 años.  Durante este curso 2017-18 tenemos ya programado realizar Esan Ez en seis centros de diferentes municipios de Bizkaia tratando así de llegar a un conjunto variado de jóvenes.

Durante este mes de Octubre hemos puesto en marcha la primera experiencia en el CF Somorrostro. Allí hemos estado con dos grupos de jóvenes, uno de 4º ESO y otro de Formación Básica; un total de 45 alumnos de 16 años.

En la primera y segunda sesión hemos estado hablando de los factores que llevan al inicio del consumo, de la diferencia entre uso y abuso de sustancia y de las diferentes consecuencias que tiene en consumo abusivo; siendo una de ellas el internamiento en un centro penitenciario. Para la tercera sesión teníamos programada una jornada muy especial, participaron cuatro personas privadas de libertad del Centro Penitenciario de Araba que están realizando un tratamiento por adicción a sustancias acompañadas por Bidesari y que quieren colaborar con este proyecto. Algunas de las claves que nos dejaron fueron la importancia de ocupar el tiempo en actividades que motiven a los jóvenes, no dejar de hacer lo que te guste y no hacer nada que no quieras por formar parte de un grupo.

Para todas las personas que participaron en la tercera sesión fue un día muy intenso y emotivo, en el que al principio tanto los alumnos como las personas que venían de prisión estaban nerviosas y expectantes con lo que les esperaba, pero en cuanto empezaron a intercambiar opiniones, todos los nervios y dudas fueron desapareciendo y se creó un clima de escucha y respeto que fue muy enriquecedor para todos.

Además de la gran experiencia vivida, del periódico Deia nos acompañó un periodista que ha escrito un reportaje sobre el proyecto y lo vivido en el centro.

Hoy terminamos la última sesión en el centro y nos despedido con un sabor agridulce, con silencios que esconden mucho y con una experiencia compartido muy grata. Además hemos preparado unas a las personas que siguen trabajando para cambiar y dejar su vida de consumo atrás.

Señalar finalmente que estamos muy contentos y orgullosos de la acogida que está teniendo este proyecto y estamos seguros que seguiremos recogiendo frutos que nos ayudarán a seguir creciendo y mejorando día a día.img-5092

img-5067