Como ya os anunciamos hace un mes hemos iniciado de la mano de Fundación Carmen Gandarias y con el apoyo de la Diocesis de Bilbao un nuevo proyecto “Esan Ez” que busca convertirse en un factor de prevención respecto a las conductas de riesgo de los adolescentes/jóvenes con el consumo de drogas.

Como parte de la puesta en marcha de este proyecto hemos estado unos días en A Coruña con Carlos Abuin director de la Fundación Carmen Gandarias y profesionales de pastoral penitenciaria y  Bidesari. Allí hemos podido juntarnos con la Fundación Barrié y la UTE de Teixeiro para conocer más de cerca la experiencia que tienen con este tipo de proyectos.

Durante estos días nos hemos podido reunirnos en Fundación Barrié con Mª Isabel Pérez Directora de Acción Social e Inés Fuster Coordinadora de Programas de Acción social donde nos han explicado como comenzó en proyecto “Di K Non” y nos han facilitado el poder acudir a vivir en primera persona una de las sesiones en Centro Educativo Marista Cristo Rey. En este primer encuentro hemos podido seguir ampliando la información recibida en el primer encuentro y nos ha ayudado a resolver aquellas cuestiones logísticas para la puesta en marcha del proyecto en nuestra realidad

También hemos tenido la gran oportunidad de conocer in situ la UTE de Teixerio donde el director del Centro Penitenciario, el Subdirector de tratamiento y todos los profesionales de la UTE nos han dejado ver el gran trabajo educativo que realizan los internos acompañados de los profesionales durante su estancia en el centro. Nos hemos quedado impresionados con la implicación y la gran experiencia que tienen en el trabajo con personas privadas de libertad con trastorno por uso de sustancias.

Han sido unos días muy intensos para nosotros como profesionales que empezamos en esta nueva aventura. Además de todas las dudas resueltas nos quedamos con los consejos y aprendizajes que nos han transmitido todos y cada uno de los profesionales con los que hemos tenido la oportunidad de encontrarnos.

Solo nos queda agradecer el recibimiento que nos han hecho en todos los espacios y la disponibilidad y transparencia con la que nos han mostrado todo su trabajo. Volvemos realmente motivados con la puesta en marcha del proyecto Esan Ez y con ilusión por lo compartido con nuestros compañeros de Galiciaimg_4259-1