Acompañamos a las personas en sus procesos de incorporación social con una propuesta individualizada y adaptada a sus propias necesidades, tanto dentro como fuera de prisión, y a través de diferentes proyectos.

Consideramos fundamental en el trabajo con las personas privadas de libertad el desarrollo de una intervención previa en el interior de los Centros Penitenciarios, por un lado, para realizar la valoración y diagnóstico de la problemática de cada persona, y por otro lado, para desarrollar una intervención psico-educativa, mediante sesiones individuales y grupales, dirigida a posibilitar la iniciación de procesos de cambio que empoderen a la persona potenciando sus recursos personales. Esta intervención dentro va cristalizando en el diseño de itinerarios de inclusión social dirigidos a su desarrollo en el exterior de los Centros Penitenciarios, desde un análisis y una planificación en la que la persona es la protagonista.

El principio psicoeducativo fundamental es la participación activa de la persona en su propio proceso. Cada persona es sujeto de su propio proceso, siendo ayudada a la toma de conciencia, de su situación para establecer con ella el itinerario a desarrollar.

En el diseño y desarrollo de los itinerarios individualizados trabajamos en coordinación con otros agentes y entidades tanto en el medio penitenciario como en el tejido comunitario normalizado.

Coordinación con otras entidades y redes

Para el desarrollo del programa es fundamental la coordinación, colaboración y vinculación con otras entidades y espacios con los que se compartimos objetivos e intereses.

  • Entidades que trabajan en el medio penitenciario:
    • Profesionales de Instituciones Penitenciarias
    • Consejos Sociales Penitenciarios de Nanclares (Araba) y Basauri.
    • Centros de tratamiento
    • Recursos existentes en la comunidad

Participamos en varias redes y coordinadoras con la finalidad de promover e intensificar la efectividad de las acciones contra la pobreza y la exclusión social.

  • Red EAPN Euskadi (Red Europea de lucha contra la pobreza y la exclusión social de Euskadi)
  • Harresiak Apurtuz -Coordinadora de ONG de Euskadi de apoyo a inmigrantes.
  • BesteBi (Plataforma por la inclusión residencial y a favor de las personas sin hogar)
  • ESEN (Espetxe Sarea Euskadi-Nafarroa- Entidades sociales del ámbito penitenciario)